Proyectos de investigación radicados en el Departamento de Historia y Teoría del Arte

Proyecto PICT 2015-0242 (Agencia-MinCyT)

Investigador responsable: Dr. Javier Campo

 Memoria de culturas argentinas. Recopilación y estudio de la obra de Jorge Prelorán

Los elementos que hacen a la historia del cine documental argentino están desperdigados o perdidos en algunos casos. Es decir, algunos documentos de cultura nacional aguardan ser recobrados, sistematizados y estudiados. Films y textos que hablan sobre la sociedad y sus prácticas deben ser expuestos. Dentro de este conjunto amplio se encuentra un grupo de obras interesadas en registrar costumbres culturales: el cine etnográfico. Y entre los realizadores especializados se destaca Jorge Prelorán, quien realizó alrededor de sesenta documentales etnográficos en la Argentina. La envergadura de su producción y de la atención que concitó en el ambiente intelectual argentino es inversamente proporcional al interés que se prestó a la compilación y estudio de su obra y trayectoria. Este proyecto propone dedicarse exclusivamente a estudiar la obra y trayectoria de Jorge Prelorán analizando los archivos que contienen sus producciones, textos (de y sobre él) y materiales de producción. Como asimismo entrevistar a los que fueron sus colaboradores y colegas para configurar una visión amplia sobre su trabajo cultural.

Proyectos de Investigación radicados en el Núcleo TECC

Título: CRUCES Y ENTRAMADOS ENTRE ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD. Experiencias en las artes escénicas y audiovisuales en la Argentina reciente. 03/G156

Directora: Teresita M. V. Fuentes

Co-directora: Ana C. Silva

Descripción, alcances y proyección:

El proyecto se propone estudiar las producciones artísticas escénicas y audiovisuales realizadas en la Argentina reciente que den cuenta de la configuración de un campo creativo en constante movimiento en relación con la coyuntura social. Dicho abordaje se realizará desde una concepción de la práctica artística como proceso vivido, atendiendo a la perspectiva de los sujetos que participan en su producción/circulación y a la complejidad de la trama sociohistórica que la atraviesa.

—————————————–

Título: HUMORISMO Y LEYENDAS EN LA DEMOCRACIA DIGITAL.
Director: Miguel A. Santagada
Co-director: Gabriel V. Perosino
Descripción, alcances y proyección:
Desde el punto de vista de la elaboración conceptual, la propuesta consiste en ampliar el marco del análisis sociológico de las leyendas urbanas a partir de la selección de materiales de circulación en la discusión política. La primera etapa de la discusión consiste en poner en crisis los conceptos tradicionales de humorismo y comicidad. La segunda etapa consiste en tareas documentales en procura de constructos literarios y gráficos de circulación en los últimos diez años. La hipótesis de esta búsqueda contempla la transformación de la cuestión humorística debida  a la ampliación de las conexiones a Internet y la difusión de las redes sociales. Por último, la tercera etapa permitirá proponer un modelo de análisis orientado a los relatos o descripciones de carácter humorístico que circulan en la prensa y en foros web a propósito de funcionarios gubernamentales, sectores sociales subalternos y expresiones ideológicas no hegemónicas.
Anuncios