ACTAS JHAP 2016

ACTAS JINHAP-2017

 

 JINHAP2018 – Tandil

Primera Circular

 

 

VI Jornadas Internacionales y IX Nacionales de Historia, Arte y Política

Tandil – 21, 22 y 23 de junio de 2018

 

 

Organiza:

Departamento de Historia y Teoría del Arte

Facultad de Arte

Universidad Nacional del Centro

de la Provincia de Buenos Aires

https://dhtarte.wordpress.com/

 

Presentación

Hemos concebido las Jornadas de Historia, Arte y Política en el año 2010 en procura de varios objetivos concurrentes. El afianzamiento de nuestros especialistas e investigadores del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte de la U.N.C.P.B.A. no podría materializarse sin el diálogo con colegas de otros centros académicos. Por ello, estas jornadas mantienen el firme objetivo de generar y sostener en el tiempo un espacio de discusión y reflexión en torno de las complejas relaciones entre arte y política en las sociedades contemporáneas.

Una vez más, este encuentro académico tendrá el carácter de internacional. La participación de colegas del país y del exterior ha enriquecido los debates y fomentado la tan necesaria reunión de perspectivas heterogéneas. Al igual que las jornadas del año anterior, en esta oportunidad la agenda temática  también  está  abierta  a  las  preocupaciones  y  enfoques  más variados, en procura de una articulación tan fértil como necesaria. Por tal razón se convoca, pues, a presentar ponencias y avances de investigación que aborden algún aspecto de las relaciones entre Historia, Arte y Política en las sociedades contemporáneas.

 

 

EJES TEMÁTICOS

  • La construcción de identidades, sujetos e instituciones en el mundo de las artes.
  • Arte, vanguardias y neo-vanguardias.
  • Contenidos ideológicos en el campo artístico y mediático.
  • Arte y Memoria.
  • Arte y filosofía.
  • Patrimonio y gestión cultural.
  • Cultura y marcos normativos: debates sobre las políticas culturales.
  • Nuevas perspectivas de análisis en torno a las artes y la comunicación.
  • Teoría e historia de las artes.

 

 

Entrega de Resúmenes y Ponencias

Fecha límite entrega de resúmenes: 13 de abril de 2018.

Fecha límite entrega de ponencias: 1 de junio de 2018.

 

Pautas PARA LA presentación de trabajos

En el encabezamiento de los resúmenes deberá constar:

Título de Eje Temático

Título de la Ponencia

Nombre y Apellido del Autor

Pertenencia institucional

Dirección de e-mail

Los resúmenes constarán de no más de 200 palabras en texto interlineado de 1.5, letra TNR tamaño 12, documento Word y se enviará como archivo adjunto por correo electrónico a la siguiente dirección: jnhap.unicen@gmail.com. Dicho archivo y el asunto del mail deberán estar titulados de la siguiente manera: APELLIDO, NOMBRE-Resumen

 

En el encabezamiento de la ponencia deberá constar:

Título de la Ponencia

Nombre y Apellido del Autor

Pertenencia institucional

 

Las ponencias tendrán un máximo de 20 páginas tamaño A4 -incluyendo cuadros, gráficos o imágenes-, interlineado de 1.5, letra TNR tamaño 12, documento Word. Deberán respetar las normas APA para la confección de citas y se enviarán como archivo adjunto por correo electrónico a la siguiente dirección: jnhap.unicen@gmail.com. Dicho archivo y el asunto del mail deberán estar titulados de la siguiente manera: APELLIDO, NOMBRE-Ponencia.

 

Aquellos trabajos que no cumplan con las pautas estipuladas en la presente circular NO SERÁN PUBLICADAS EN ACTAS.

 

 

Las Jornadas contarán con un arancelamiento de 500 pesos para ponentes, siendo gratuita para asistentes en general. Todos los ponentes recibirán su correspondiente certificado. El resultado de estas Jornadas se compilará en Actas, formato digital, y se publicará en la página web de Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte de la UNICEN.

 

Concurso de videoarte y micromonólogos

Abierto y de temática libre.

Reglamento e información: Próximamente

 

Contacto: concursojhap@gmail.com

 

 Comités

Comité Organizador

Dr. Luciano Barandiarán (FA/UNICEN, CONICET) – Lic. Diana Barreyra (FA/UNICEN) – Real. Agustina Bertone (FA/UNICEN) –– Dr. Javier Campo (FA/UNICEN, CONICET) –  Real. Julia Franchino (FA/UNICEN) – Mg. Teresita Fuentes (FA/UNICEN) – Lic. Mariana Gardey (FA/UNICEN) – Prof. Maria Amelia Garcia (FA/UNICEN) – Real. Daniel Giacomelli (FA/UNICEN) – Real. Magalí Mariano (FA/UNICEN) – Real. María Virginia Morazzo (FA/UNICEN) – Dr. Juan Manuel Padrón (FA/UNICEN) – Lic. Anabel Paoletta (FA/UNICEN) – Real. Augusto Ricardo (FA/UNICEN) – Dr. Miguel Ángel Santagada (FA/UNICEN, UBA) – Dra. Ana Silva (FA/UNICEN, CONICET) – Mg. Jorge Tripiana (FA/UNICEN) – Real. María Cecilia Wulff (FA/UNICEN) – Real. María Emilia Zarini (FA/UNICEN, CIC).

 

Comité Científico

Dra. Clara Garavelli (University of Leicester, Inglaterra)

Dr. Tomás Crowder-Taraborrelli (SOKA, Estados Unidos)

Dra. Kathryn Lehman (The University of Auckland, Nueva Zelanda)

Dra. Walescka Pino-Ojeda (The University of Auckland, Nueva Zelanda)

Dra. Kristi Wilson (SOKA, Estados Unidos)

Dra. Beatriz Urraca (Widener University, Estados Unidos)

Dr. Rafael Rosa Hagemeyer (Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil)

Dr. Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires)

Dra. Yanina Leonardi (CONICET – Universidad de Buenos Aires)

Dr. Giovanni Alves (UNESP, Brasil)

Dr. Mariano Mestman (CONICET – Universidad de Buenos Aires)

 

 

 

 

Registros JHAP 2017

gambaro_flyer

 

 

 

PROGRAMACIÓN GENERAL JINHAP2017-Tandilpara imprimir

 

Fotos de las JHAP2017: https://www.flickr.com/photos/136767831@N03/sets/72157682551192473

Notas sobre las JHAP2017:

 

http://eleco.com.ar/interes-general/apertura-de-las-jornadas-de-historia-arte-y-politica/

http://eleco.com.ar/interes-general/tras-dos-dias-de-ponencias-debates-e-intercambio-finalizan-las-jornadas-de-historia-arte-y-politica/

 

jornadaslogo

 

 

PROGRAMACIÓN GENERAL

Sede: Facultad de Arte – 9 de Julio 430

 

Espacio de acreditación: Hall 1er Piso

Espacios de sesiones:

  •         Sala Haroldo Conti – Consejo Académico (1er piso)
  •         Sala Leonardo Favio – SM1 (Planta baja)
  •         Sala Griselda Gambaro – SM2 (1er piso)
  •         Sala teatral La Fábrica (Pinto 399, Planta Baja)

 

Jueves 22 de junio

 

8:30 – Acreditación – Hall de 1er. Piso.

 

9:00

 

Espacio: Sala Leonardo Favio – SM1

ACTO DE APERTURA:

 

Con la presencia de:

Mario Valiente – Decano – Facultad de Arte – UNICEN

Teresita María Victoria Fuentes – Secretaria de Investigación y Posgrado – Facultad de Arte – UNICEN

Javier Campo y María Amelia García – Directores del Departamento de Historia y Teoría del Arte – Facultad de Arte – UNICEN

 

Presentación:

  • Serie web sobre el grupo de investigación Cruces y entramados entre arte, cultura y sociedad.
  • Muestra fotográfica del Hall de Planta Baja: La estación de Tandil. Historia de una transformación, de Marcelo Papuccio (Inauguración oficial: sábado 24 de junio a las 21hs).
  • Presentación de los ganadores de los concursos de Videoarte y Micromonólogo. Con proyección y escenificación.

 

10:00 – 11:30

 

MESA 1:

Espacio: Sala Haroldo Conti – Consejo Académico

 

Coordina: Luciano Barandiarán

 

Andrea Pacheco – Lucia B. García (FCH, UNICEN). El arte en la universidad. Entramados de la figura del docente- artista – investigador universitario.

 

Rocío Levato (FAHCE-IDIHCS/CONICET/UNLP). “Pueblo” y “Antipueblo”: debates y disputas en torno al perfil de la formación de estudiantes de cine de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1975).

 

Valeria Palavecino – Yesica Amaya – Monica Blanco – Luciano Barandiarán (CIC-CONICET/CIEP-FCH-UNICEN). Patrimonio e historia. Algunos apuntes desde un proyecto de voluntariado universitario.

 

 

MESA 2:

Espacio: Sala Leonardo Favio – SM1

 

Coordina: María Cecilia Wulff

 

Tainah Negreiros (USP, Brasil). Montaje, Historia y Memoria en la película Las playas de Agnès, Agnès Varda

 

María Emilia Zarini (FA, UNICEN – CIC). Constelaciones de la memoria. Sobre Nostalgia de la Luz [2010] y El Botón de Nácar [2015] de Patricio Guzmán.

 

Marisa Iris Alonso (UNQ). Arte, política y mercado: el tango en el cine reciente (1990-2010)

 

María Cecilia Wulff (FA-UNICEN). Abuelas de Plaza de Mayo: historia y memoria.

 

 

MESA 3:

Espacio: Sala Griselda Gambaro – SM2

 

Coordina: Miguel Ángel Santagada

 

Marina Adamini (IGECHS-CONICET). “Activismo artístico” como herramienta de lucha de jóvenes trabajadores precarizados.

 

Mirta Amati (UNAJ- CIC) – Adriana Galizio (UNAJ). “Arte y memoria: Contrafestejos en el Bicentenario de la Independencia”

 

Mariana Bortolotti (UNR). Ser testigo y dar testimonio desde el arte. Testigos Blancos, una acción artística en el espacio público en los años finales de la dictadura. Rosario, 1982

 

María Daniela Camezzana (UNLP-CONICET). ManiFIESTA:caracterización de las acciones performáticas y producción textual del colectivo Escena Política

 

 

12:00 a 13:30

 

MESA 4:

Espacio: Sala Haroldo Conti – Consejo Académico

 

Coordina: Josefina Villamañe

 

Marisol Ocampo (UNLP). Arte y dictadura en Río Gallegos. Un recorrido analítico por el Paseo de la Memoria en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

 

Ana Contursi (UNLP). Lo que puede el arte frente al documento: sobre La Cama como intervención política desde la metáfora en el problema aberrante de la trata de mujeres

 

Alejandro Javier Nigri (UNLP). Barreras coloniales para la construcción de una expresión artística latinoamericana.

Sabina Florio – Cynthia Blaconá (UNR-CECAI-EPAV) ¿Quién sino? Voces que rompen el silencio. Cruces de Arte y Memoria desde una perspectiva de género.

 

 

MESA 5:

Espacio: Sala Leonardo Favio – SM1

 

Coordina: Agustina Bertone

 

Ana Flávia Ferraz (UFAL, Brasil). Pedro Costa: poética trágica no cinema lusófono

 

Elina Adduci Spina (UBA). Crónica rítmica y falsificada de una visita real. Aproximaciones a El rey en Londres (Aníbal Uset, 1966)

 

Silvina Saad (FCH, UNICEN). Aportes del Paradigma de la Liberación Freireano a la producción de material audiovisual con/sobre Pueblos Originarios.

 

Agustina Bertone (FA, UNICEN).  El documental político se interna en territorio indígena: un acercamiento a Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio (Valeria Mapelman, 2010)

 

 

 

 

 

 

 

MESA 6:

Espacio: Sala Griselda Gambaro – SM2

 

Coordina: Juan Manuel Padrón

 

Cláudio Guilarduci (UFSJ, Brasil). Xadrez, Box e Charuto: Benjamin leitor de Brecht.

 

Magdalena Inés Pérez Balbi (FBA, UNLP – IIGG, UBA). Escraches a genocidas en La Plata: orígenes,

estrategias y variaciones desde HIJOS La Plata a la Mesa de Escrache Popular (1995-2011).

 

Eleonora Soledad García (FFyL, UBA). Del ardor de la utopía: Víctor o los niños al poder.

 

Juan Manuel Padrón (TECC, FA, UNICEN). Censura, propaganda y cine bélico en la prensa del nacionalismo de derechas, Argentina (1939-1945).

 

 

13:30 a 15:00 – Receso

 

 

 

 

 

15:00 a 16:30

 

MESA 7:

Espacio: Sala Haroldo Conti – Consejo Académico

 

Coordina: Clara Marconato

 

Fátima Llano – Rubén Darío Maidana – Alcides Julio Cicopiedi (TECC –Facultad de Arte – UNICEN). Pasado y presente del abordaje técnico de la voz cantada en Tandil. La creación del Conservatorio de Música “Isaías Orbe”.

 

Gabriela Pérez Cubas – Mauricio Gutiérrez (GITCE, UNICEN). Desde los Cuerpos Perforados a La Máquina Sexual. Tres años de trabajo actoral sobre un registro fotográfico.

 

Clara Marconato (FA, UNICEN). Fricción y deformación en el teatro argentino del 80: Aproximaciones a una construcción de la corporalidad en La Organización Negra.

 

 

MESA 8:

Espacio: Sala Griselda Gambaro – SM2

 

Coordina: Magalí Mariano

 

Araceli Mariel Arreche (UBA-UNSAM). En búsqueda del sentido perdido. Puesta en forma y representación subjetiva de la memoria en: El padre, de Mariana Arruti (2016) y El (im)posible olvido, de Andrés Habegger (2016).

 

Alan Dorfman – Sofía Cazères (UNA). Modificar el archivo, editar el pasado: Una mirada sobre el trabajo de Peter Capusotto y sus videos

 

Javier Cossalter (UBA-CONICET). Arte y experimentación en el cortometraje latinoamericano moderno. Los casos de Argentina, Cuba y México

 

 

17:00 a 18:30  

 

PANEL ESPECIAL

Espacio: Sala Haroldo Conti – Consejo Académico

 

Román Setton (FFyL, UBA – CONICET)

Verdad, justicia y retórica en los comienzos de la narrativa policial argentina.

Presenta: Daniel Giacomelli

 

 

 

 

 

MESA 9:

Espacio: Sala Griselda Gambaro – SM2

 

Coordina: María Cecilia Wulff

 

Iris Carolina Dipierri – Ilze Petroni (CONICET-UNC). Colección Fotográfica Carlos Luis Conqueugniot: apuntes preliminares para su análisis

 

Alejandra Heffes (FCH, UNICEN). La imagen invertida: Mirando a través de “La cámara oscura”.

 

Carla Ileana Elizondo (UNS). La imagen del dragón como imagen del universo: lo que no está a la vista, está en la mirada de quien observa.

 

 

19:00 Conferencia inaugural

Espacio: Sala Haroldo Conti – Consejo Académico

 

Guilherme Maia (UFBA, Brasil).

Por una poética de la música en el cine: análisis inmanente de una escena de la película Miller’s Crossing (Joel & Ethan Coen, 1990).

 

Presenta: Javier Campo

 

 

Viernes 23 de junio

 

9:30 a 11:00 

 

MESA 10:

Espacio: Sala Haroldo Conti – Consejo Académico

 

Coordina: María Emilia Zarini

 

Lucas Rozenmacher (UNGS-UBA) ¿Quién es el sujeto de las políticas culturales? Argentina y sus pasajes durante los últimos treinta años.

Natacha Segovia (IHAAA, UNLP). Los espacios autogestivos de arte y sus discursos sobre el arte. El caso de La Catrina.

 

Mariela Singer (FSOC / FADU – UBA). Arte, política y modos de organización en el CI en la Argentina.

 

Gabriela Pérez Cubas – María Emilia Zarini (FA, UNICEN). Dramaturgias como micropolíticas

 

 

 

 

 

MESA 11:

Espacio: Sala Leonardo Favio – SM1

 

Coordina: María Virginia Morazzo

 

Jazmín Bazán (UBA –FUC). El audiovisual como proceso de empoderamiento cultural: cine en contextos de encierro.

 

Manuela Belinche Montequín (UNLP-CONICET). La aventura interdisciplinaria. Una propuesta educativa audiovisual para TV.

 

Daniel Giacomelli (FA, UNICEN): El film noir en Argentina, cinco películas emblemáticas.

 

María Virginia Morazzo (FA, UNICEN). Lisandro Alonso: La aventura de hacer cine, la aventura de salir a encontrar, de salirse de uno mismo.

 

 

MESA 12:

Espacio: Sala Griselda Gambaro – SM2

 

Coordina: María Amelia García

 

Francisco Cabello (UNR). La cabra o ¿quién es Sylvia?, de Edward Albee: literatura, sexualidades, géneros.

 

Víctor Torres (FA, UNICEN). Compromiso político e ideología en el campo literario de la Argentina actual.

 

María Amelia García (TECC-FA-UNICEN). Algunas consideraciones sobre el canon literario en Argentina: desplazamientos y legitimación. Nuevas miradas sobre Antonio Di Benedetto y su novela Zama.

 

 

11:30 a 13:00

 

MESA 13:

Espacio: Sala Haroldo Conti – Consejo Académico

 

Coordina: Anabel Edith Paoletta.

 

Nicolás Bang – María Eugenia Busse Corbalán – María Noel Correbo – Lucía Gentile – Magdalena Pérez Balbi – Federico Santarsiero – Lucía Savloff (UNLP). La ESI desde la perspectiva de la Historia de las artes visuales en el BBA, UNLP.

 

Victoria Corte (PROINCOMSCI-FACSO). Conflicto social y performatividad de las artes en una ciudad-puerto (Bahía Blanca – Argentina)

 

 

MESA 14:

Espacio: Sala Leonardo Favio – SM1

 

Coordina: Daniel Giacomelli

 

Ludmila Aquino (UBA). La Imagen y la Historia: Representación y Memoria en el Genocidio de Ruanda.

 

Luciana Caresani (CONICET-UBA- UNSAM) – Natalia Weiss (UNTREF-UBA). Harun Farocki y el problema de los archivos. Vínculos entre cine documental, arte y memoria

 

Marco Cincotta – Mateo Matarasso (UNA). Director alienado, espectador emancipado

 

Cecilia Elizondo (UNQ). El Colegio Nacional Buenos Aires en el cine argentino: Honor, represión y disciplina.

 

 

MESA 15:

Espacio: Sala Griselda Gambaro – SM2

 

Coordina: Diana Gabriela Barreyra

 

Diana Rosana Escudero (ISSJ, Tandil). Artaud y el Teatro de la Crueldad: gestos surrealistas y despojamiento de la palabra

 

Julia Olazábal (FCH, UNICEN). La Literatura como fuente histórica: aproximaciones a la vida cotidiana rusa del siglo XIX

 

Diana Gabriela Barreyra (FA, UNICEN). El análisis de los textos dramáticos en los estudios de Letras.

 

13:00 a 15:00 – Receso   

 

 

15:00 a 16:30

 

PANEL ESPECIAL

Espacio: Sala Haroldo Conti – Consejo Académico

 

Presentación del libro Inocencia y culpabilidad. Leyendas mediáticas de la sociedad insegura, de Miguel Ángel Santagada.

Presenta: El autor, Ana Silva y Javier Campo.

 

MESA 16:

Espacio: Sala Griselda Gambaro – SM2

 

Visualidad y tecnologías del arte y la cultura en la configuración de la mirada.

Coordina:  Gabriela Piñero y Guillermina Fressoli

 

Victoria Messi (UNQUI/UNTREF). Del dato a la Imagen: la construcción de representaciones visuales en física de plasma

 

Lucía Dragún (UNTREF). Usos y sentidos de las tecnologías visuales en La exposición pendiente. La conexión sur realizada en Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Ivana Slipakoff (UNTREF). Visitas guiadas para niños y modelos pedagógicos en la exposición Xul Solar Panactivista.

 

Malena Sánchez Olmo (UNTREF). Acepciones de la política en la muestra por los 150 años del nacimiento de De la Carcova, en el MNBA.

 

Pablo Gregui (UNQUI/UNTREF) – Guillermina Fressoli (CIS-IDES/CONICET/UNTREF). Casas sin gente una reflexión en torno a las prácticas visuales contemporáneas

 

Vera Grimmer (UNTREF). Tres historias, una misma plaza: la sala “Las tres plazas” del Museo Malvinas como reconstrucción de la memoria visual sobre la cuestión Malvinas.

 

Virginia Aletti – Bruno Cartaman Ocampo – María Paz Mosca – Gabriela A. Piñero (CONICET/UNICEN/UNTREF/Esc. de Bellas Artes L. Fortabat). Prácticas, tecnologías y saberes en la configuración de la visualidad (artística) contemporánea: la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat” de la ciudad de Azul, Prov. de Buenos Aires.

 

 

17:00 a 19:30

 

PANEL ESPECIAL

Espacio: Sala Haroldo Conti – Consejo Académico

 

Actualidad de la política científica en humanidades, ciencias sociales y arte.

Dr. Sergio Celani – Secretario de Ciencia Arte y Tecnología de la UNICEN

Dra. María Gutiérrez – Vice Decana a cargo de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales – UNICEN

Dr. Santiago Linares – Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas – UNICEN

Dr. Lior Zylberman – Investigador del CONICET y del Centro de Estudios sobre Genocidio, UNTREF.

 

Presenta: Mag. Teresita María Victoria Fuentes – Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte – UNICEN

 

 

 

 

 

 

20:00 

 

OBRA DE TEATRO

Espacio: Sala teatral La Fábrica

 

Lupa, mundos para mirar de cerca

 

Autor: Eugenio Deoseffe

Dirección: Javier Lester Abalsamo

Actuación: Eugenio Deoseffe

 

Presenta: Anabel Edith Paoletta

 

 

 

Sábado 24 de junio

 

 

10:00 a 13:00

 

Espacio: Sala Haroldo Conti – Consejo Académico

Publicaciones académicas en humanidades y artes: perspectivas y desafíos

 

Coordinan: Ana Silva – Luciano Barandiarán

 

Participantes:

 

Lior Zylberman (Revistas Cine Documental, Estudios sobre Genocidio y Genocide Studies and Prevention: An International Journal)

Javier Campo (Revista Cine Documental)

Román Setton (Revista Invisibles)

Guillermina Fressoli (Revista Clepsidra. Revista interdisciplinaria de estudios sobre Memoria, IDES)

Cornelia Eckert y Ana Luiza Carvalho da Rocha (Revistas Iluminuras y Horizontes Antropológicos, UFRGS)

María Gutiérrez (Revista Latin American Antiquity)

Mariela González (Revista Intersecciones en Antropología)

 

Revistas de la Facultad de Arte/UNICEN: La Escalera El PeldañoTrayectoriaAuraCuerpo del DramaEscena Uno

 

 

13:00 a 15:00 – Receso

 

15:00 a 16:30

 

MESA 17:

Espacio: Sala Haroldo Conti – Consejo Académico

 

Coordina: Mariana Gardey

 

Ricardo Dubatti (CONICET – UBA, IAE). Pensar la Guerra de Malvinas desde el teatro: Gurka, un frío como el agua seco.

María Inés Grimoldi (AICA-IAE). Música y teatro, relaciones entre el texto y la música. La ópera en nuevos espacios y con otros públicos. Avances de una investigación en curso

Ezequiel Obregón (UBA) – Alexis Márquez (UNLZ). Transteatralidad y liminalidad en el tetazo y su incidencia en medios gráficos.

 

Mariana Gardey (FA, UNICEN/IAE, UBA). Circulación e irradiación de las nuevas dramaturgias de Buenos Aires en América y Europa

 

MESA 18:

Espacio: Sala Leonardo Favio – SM1

 

Coordina: Augusto Ricardo

 

Florencia Belén Romano (FFyL, UBA). Imágenes de la aristocracia en el cine argentino contemporáneo.

 

Dario Pajor (UBA). Identidades fronterizas. Entre indias, cautivas, malones, gauchos y cowboys.

 

Eduardo Fernández Villar (EMAD, MdP). Dramatizando el cine. Un caso de hibridación de lenguajes artísticos

 

Augusto Ricardo (FA, UNICEN). Cuerpos vacilantes. Sobre la sensibilidad en las películas de Raúl Perrone.

 

 

MESA 19:

Espacio: Sala Griselda Gambaro – SM2

Coordina: María Amelia García

Pilar de León (UdelaR, Uruguay / GETEA- UBA). Cuando la metáfora escénica se asoma para contar historias en la postdictadura.

Miriam Gladys Álvarez (UNRN). La construcción de género e identidad en tres obras de Calcumil.

 

Juan Cruz Pedroni (IHAAA, FBA-UNLP). Historia del arte y prácticas editoriales. La Síntesis histórica del arte argentino (1954)

 

María de las Mercedes Guerrero (ISOZ-SJ, Tandil). Arte e Identidad Latinoamericana, un mapa geoestético creativo y subversivo. Hacia una dialéctica de la sensibilidad…

 

Mónica Bueno (UNMdP–CELEHIS). Modernismo brasileño y vanguardia argentina: filiaciones y homenajes (Macedonio y Mário: un diálogo ficticio)

 

 

17:00 a 19:00

 

PANEL Y PROYECCIÓN ESPECIAL

Espacio: Sala Leonardo Favio – SM1

 

Presentación del libro La organización negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo, de Malala González.

Presentan: La autora y Mariana Gardey

 

Proyección del film La organización negra (ejercicio documental), de Julieta Rocco.

 

Presenta: La directora y Clara Marconato

 

 

19.30

CONFERENCIA DE CIERRE

Espacio: Sala Leonardo Favio – SM1

 

Ana Luiza Carvalho Da Rocha (UFRGS-Feevale, Brasil) – Cornelia Eckert (UFRGS, Brasil)

Tiempo y ciudad: etnografía de la duración. Investigación en el Banco de Imágenes y Efectos Visuales con colecciones de imágenes e hipermedios por el método de convergencia.

Presenta: Ana Silva.

 

FIN DE LAS JORNADAS

 

Comité organizador

Dr. Luciano Barandiarán (FA/UNICEN, CONICET) – Diana Barreyra (FA/UNICEN) – Real. Agustina Bertone (FA/UNICEN) – Dr. Javier Campo (FA/UNICEN, CONICET) – Mg. Teresita Fuentes (FA/UNICEN) – Prof. María Amelia García (FA/UNICEN) – Lic. Mariana Gardey (FA/UNICEN) – Real. Daniel Giacomelli (FA/UNICEN) – Clara Marconato (FA/UNICEN) – Real. Magalí Mariano (FA/UNICEN) – Aníbal Minnucci (FA/UNICEN) – Real. María Virginia Morazzo (FA/UNICEN) – Dr. Juan Manuel Padrón (FA/UNICEN) – Lic. Anabel Paoletta (FA/UNICEN) – Augusto Ricardo (FA/UNICEN) – Dr. Miguel Ángel Santagada (FA/UNICEN, UBA) – Dra. Ana Silva (FA/UNICEN, CONICET) – Mg. Jorge Tripiana (FA/UNICEN) – Real. María Cecilia Wulff (FA/UNICEN) – Real. María Emilia Zarini (FA/UNICEN).

 

Comité científico

Dra. Clara Garavelli (University of Leicester, Inglaterra)

Dr. Tomás Crowder-Taraborrelli (SOKA, Estados Unidos)

Dra. Kathryn Lehman (The University of Auckland, Nueva Zelanda)

Dra. Walescka Pino-Ojeda (The University of Auckland, Nueva Zelanda)

Dra. Kristi Wilson (SOKA, Estados Unidos)

Dra. Beatriz Urraca (Widener University, Estados Unidos)

Dr. Rafael Rosa Hagemeyer (Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil)

Dr. Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires)

Dra. Yanina Leonardi (CONICET – Universidad de Buenos Aires)

Dr. Giovanni Alves (UNESP, Brasil)

Dr. Mariano Mestman (CONICET – Universidad de Buenos Aires)

 

Asistentes

Sofía Cheves – Julieta Escala – Julia Franchino

ORGANIZA

Departamento de Historia y Teoría del Arte

AUSPICIAN

 

conti_flyer

Anuncios